Fuentehttps://www.usni.org/magazines/proceedings/2023/july/littoral-commander-indo-pacific
Aunque el primer sistema de lo que hoy llamaríamos cómo "wargame" que se utilizó de manera profesional, se le suele adjudicar a la escuela alemana, el famoso Kriegspiel*, actualmente la mayoría de nombres relacionados con la implementación de estos cómo herramienta de formación militar son mayoritariamente anglosajones.
Algunos ejemplos serían Brute Krulak Center for Innovation and Future Warfare, Georgetown University Wargaming Societ, Operational Wargame Series (hablaremos de este próximamente), Fight Club, Rand... pero hoy nos centraremos en uno de los que más fuerte suena recientemente, Sebastian Bae y su Littotar Commander (LC)
Sebastián J. Bae es un analista de investigación y diseñador de juegos en la industria de defensa, trabaja con Wargames, tecnologías emergentes y el futuro de la guerra. También se desempeña como profesor asistente adjunto en el Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, donde imparte un curso de posgrado sobre el diseño de Wargames educativos. Anteriormente, enseñó cursos similares en la Academia Naval de los Estados Unidos y en el Colegio de Comando y Estado Mayor del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. También es el asesor académico de la Sociedad de Wargames de la Universidad de Georgetown, Coordinador de la Comunidad de Práctica de Wargames de la Sociedad de Investigación de Operaciones Militares, y Fellow en el Centro Brute Krulak para la Innovación y Creatividad. Previamente, sirvió durante seis años en la infantería del Cuerpo de Marines, retirándose como sargento. Sirvió en Irak en 2009.**
En su rol dentro del USMC cómo diseñador de wargames como herramienta de formación (tiene varios artículos y manuscritos al respecto***) diseño un sistema para poner en practica la nueva doctrina canon de los Marines la Force Design 2030**** .
https://twitter.com/SebastianBae/status/1641796623838715905/photo/2
De este desarrollo surgió Fleet Marine Force. Tal fue el éxito de su implementación (y al trabajo en redes de su propio autor) que pronto empezaron a aparecer voces que pregonaban por una versión comercial.
Y está se hizo realidad durante el segundo trimestre de 2023 a través de The Dietz foundation y con el nombre de Littoral Commander: Indo-Pacific.(LC)
Tal como lo define el autor, LC es un juego de guerra "gran táctico" para 2 a 6 jugadores que explora una futura confrontación entre los EEUU y China. Utilizando un sistema de juego dinámico, una jugabilidad rápida y con mucha interacción entre los jugadores durante los turnos. LC no trata de hacer cálculos numéricos o sumar probabilidades. La serie LC proporciona un "espacio intelectual" rico e interactivo para mentes curiosas que permite explorar y enfrentar los desafíos desalentadores de las operaciones bélicas actuales y futuras.
El modo de juego enfatiza la coordinación entre equipos, la importancia del reconocimiento, el ataque de largo alcance, la logística y enfrentarse al enemigo tanto a través de medios cinéticos (misiles..) cómo no cinéticos (cibernéticos..).
Está diseñado como un sistema accesible y modular tanto para jugadores nuevos como experimentados.
Nosotros lo hemos probado y queremos remarcar los dos pilares que creemos han facilitado el éxito del sistema:
- Sencillez. Aunque el reglamento (su versión comercial, la única disponible) necesite de una restructuración de calado, para estar en los estándares del sector comercial, su sencillez es pasmosa.
- Sistema de activación You Go -We Go
- Combate con D20. ( con muy pocos modificadores)
Leyenda de la informacióm en un Counter
2. Profundidad. El core del sistema lo conforma las cartas de JCC (Joint Capability Cards). Las cartas JCC representan el apoyo del mando superior y de fuerzas cercanas y sus capacidades respectivas Los JCC están codificados por colores:
Ejemplos de cartas (Fuente: Vassal)
- Fuegos (Rojas)
- Maniobra (Verde)
- Interceptación (Lila)
- Operaciones de Información (Azul)
- C5ISR (Amarillo
Cada bando tiene disponible un deck de aprox. 100 cartas con las capacidades ,actuales o futuras, que cada facción tiene disponible. Estas cartas se podrán "comprar" al inicio de la partida (tendremos unos puntos para ello) y algunas veces durante la misma.
Según el plan que cada jugador (o equipo) diseñe para el escenario, se equipará con unas u otras cartas. Y este sencillo per efectivo sistema permite la Re- jugabilidad y capacidad de ensayo-error del sistema (útil para la formación)
3. Corazones Y Mentes: Se trata de una track (Medidor de Influencia) que encontraremos en todos los mapas y que según las palabras del diseñador "representa el apoyo popular e internacional. Está destinado a demostrar, aunque sea crudamente, las consecuencias de la lucha y reflejar que los hexágonos no son espacios vacíos. Los mapas son el territorio soberano de las naciones y, más básicamente, el hogar de miles de civiles inocentes".
Es decir, las acciones de combate podrán acarrear consecuencias imprevistas. En su modo standard, este track se moverá a nuestro favor gracias a acciones militares exitosa o en contra nuestro si llevaos a cabo ataques LRS contra ciudades, pueblos, puertos o aeropuertos.
El uso de cartas de evento (aleatorias), además de introducir nuevas reglas puede tener impacto en el tack de Influencia también.
Ejemplos de carats de evento. Fuente Vassal
El juego viene con 5 escenarios :
- Meeting Engagement : Escenario introductorio
- Luzon Pass: China lanza un grupo de superficie junto a una pequeña fuerza terrestre para garantizar el acceso más allá de la primera cadena de islas. En contraste EEUU tiene la misión de contener las fuerzas navales chinas dentro de la primera cadena de islas.
- Red Tide: China ha desplegado varios submarinos alrededor de las aguas de Okinawa para eliminar el convoy de barcos de transporte cargados con suministros y tropas que llegan e esta. En respuesta EEUU ha desplegado un grupo de superficie para escoltar a los vulnerables barcos de suministros.
- King of straits: Choque entre EEUU y China por el control del estrecho de Malacca.
- Blockade Runner: Tratando de estrangular las líneas de comunicación marítimas, EEUU ha desplegado un grupo de acción de superficie de vanguardia junto a un regimiento de marina Litoral (MLR).
- The Beachead: La invasión China de Taiwan está en marcha. Mientras las tropas se concentran, EEUU lanza un QRF como medida de disuasión. Los chinos cómo respuesta envían una fuerza de vanguardia para poner a prueba el compromiso americano.
Pero el sistema te invita a desarrollar escenarios propios (recordemos que viene de un juego para la formación).
Resumiendo, se trata de un sistema bien empaquetado y que ofrece lo que promete, un sandbox para llevar a cabo un estudio intelectual de cada uno de los escenarios, pudiendo en cada iteración tomar decisiones diferentes (según la JCC)
Actualmente LC Indo-Pacífic se encuentra agotado (pendiente de nueva impresión) pero ya se ha anunciado un segundo Vol. de la serie (no requiere el Vol 1., no es una expansión) el Littoral commander: The Baltic.
Si estas interesado en el sistema y/o quieres probarlo contacta con nosotros, podemos llevar cabo sesiones de juego online o presentarte más en profundidad el sistema.
* En 1824 el teniente Von Reisswitz del Ejército prusiano, publicó un elaborado sistema diseñado para el entrenamiento militar y la planificación estratégica, al que llamó Kriegspiel («juego de guerra» en alemán). Este juego de guerra es un desarrollo de un diseño anterior del padre del teniente, en 1811.
** Bio que aparece en el reglamento del juego.
***https://www.usmcu.edu/Portals/218/Forging%20Wargamers_web_1.pdf
**** https://www.marines.mil/Force-Design-2030/