Wargames sobre la guerra del Yom Kippur.

¿Cuáles son los mejores wargames de la guerra del Yom Kippur? Con motivo del 50º aniversario de este conflicto queremos presentarte este listado de juegos que simulan esta guerra, todo un referente para todos aquellos interesados en la historia bélica contemporánea y punto clave de las guerras árabe-israelíes.

Un asalto anfibio a través del canal de Suez, grandes duelos entre aviones a reacción, batallas de tanques que rivalizan con las de la Segunda Guerra Mundial… todos estos elementos y muchos más te esperan en las simulaciones de la guerra de Yom Kippur.

Test of Faith (Compass Games): uno de los juegos  más recientes (con permiso del inminente Valley of Shadows de Multi-Man Publishing). El título pertenece a la serie de Operational Scale Series de Adam Starkweather (Korea: Fire and Ice, The Doomsday Project…), como ves, wargames ambientados en conflictos de la segunda mitad del siglo XX.

En Test of Faith podremos simular la guerra de Yom Kippur a un nivel operacional —divisiones y brigadas—, el sistema da mucha importancia al equipamiento de las tropas así como al mando y control. Son tres mapas de papel (cada uno de ellos con la medida estándar de 55x86 centímetros): dos de ellos son para simular la campaña en el Sinaí y el tercero para los Altos del Golán.

Test of Faith nos propone ocho escenarios (incluyendo una gran campaña que simula toda la guerra del Yom Kippur) con todos los momentos icónicos del conflicto: la operación Badr (cruce del Canal de Suez por los egipcios), los primeros contraataques israelíes en el Sinaí, los dramáticos combates en los Altos del Golán… Para dos jugadores, pero al contar con dos teatros de operaciones diferenciados permite el juego a cuatro. También prepárate para jugarlo en varias sesiones, con la excepción del escenario introductorio (el fallido contraataque israelí del 8 de octubre).

Bar-Lev (Compass Games): la opción si los juegos monster son lo tuyo. Aquí tenemos una nueva edición de un juego de 1977, con counters y mapas rediseñados para actualizarse a los nuevos tiempos. El sistema es un diseño original de Frank Chadwick y el lavado de cara lo ha hecho Chris Fawcett. También es un sistema operacional pero aquí bajamos el zoom hasta batallones lo que nos permite añadir más nivel de detalle (y dificultad).

Este nivel de detalle se traduce en sus componentes —1.900 marcadores—, para las unidades acorazadas, uno de los iconos del conflicto, Bar-Lev opta por fichas con el clásico símbolo OTAN o por otras que nos muestra el modelo concreto de carro de combate (Centuriones, T-62…). También cuenta con dos mapas del tamaño estándar (uno para el Golán y otro para el Sinaí).

Los escenarios propuestos son uno para cada frente (de un mapa cada uno) y la campaña con los dos. Originariamente pensado para dos jugadores, pero el propio juego nos propone cómo repartir los bandos para que puedan llegar a jugar tres, cuatro o hasta cinco personas. También es una opción para jugadores «culos duros».

FAB: Golan (GMT Games): si no eres de monsters o buscas una opción para jugar en una tarde este título de la serie Fast Action Battles es tu wargame del Yom Kippur. Esta saga de GMT dejó su ambientación habitual de la Segunda Guerra Mundial para adentrarse en los conflictos de la segunda mitad del siglo XX. Además, otra diferencia con los juegos anteriores es que no se trata de un hex and counter tradicional, aquí encontrarás un mapa de áreas, bloques para las unidades y marcadores para reflejar aspectos como el apoyo aéreo o artillero.

FAB: Golan incorpora reglas propias al reglamento habitual de la serie para simular la esencia del combate moderno: misiles, guerra electrónica, SAMs, eventos (como la heroica resistencia del teniente Zvika Greengold… El juego hace más énfasis en la guerra mecanizada que sus dos antecesores Bulge y Sicily. Los escenarios tienen un marco cronológico y espacial más limitado: los combates librados en los Altos del Golan del 6 al 11 de octubre.

El sistema de bloques representa a las brigadas sirias y los batallones israelíes, también añade una niebla de guerra al juego que ayuda a crear las incertidumbres de un campo de batalla. El juego es para dos jugadores y su mapa montado tiene unas dimensiones de 55x86 centímetros, representando la región de los Altos del Golán.

Hasta aquí los juegos disponibles en Teseracto, pero...

Un conflicto de la importancia de la guerra del Yom Kippur está reflejado en otros muchos títulos, son difíciles de encontrar hoy en día, pero ¡no pierdas la oportunidad de jugarlos si surge la ocasión! Por ejemplo, si eres un aerotranstornado, Elusive Victory (GMT Games) te encantará. Simula las operaciones aéreas sobre el Sinaí ya no solo en el conflicto del 73 sino también en las guerras de los Seis Días y de Atricción.

Si no quieres un monster pero te gustan los hex and counters, te pueden interesar los títulos de la Standard Combat Series de Multi-Man Publishing: Yom Kippur (centrado en las operaciones del frente del Sinaí) y Heights of Courage (ambientado en las dramáticas batallas por los Altos del Golán).

Y si eres un arqueólogo de los wargames igual puedes llegar a probar el Yom Kippur de International Team, otra opción clásica de este listado —hablamos de un juego de 1983—, pero si eres un amante de lo añejo, seguro que lo disfrutarás. Destaca el diseño de los mapas que emula un relieve en 3D, y también podrás simular la lucha en los dos frentes.

Y nos hemos guardado para el final una novedad que está en el horizonte: Valley of Tears de Multi-Man Publishing. Battalion Combat Series (BCS para los amigos) hace su salto a la guerra moderna y se han fijado en la guerra del Yom Kippur. Su campaña completa hará una delicia a los grognards amantes de esta serie: cuatro mapas y 1.400 marcadores. Cinco de sus ochos escenarios podrán jugarse en un mapa, así que también lo podrás disfrutar sin tantas exigencias de espacio.

Como ves el listado de wargames sobre la guerra de Yom Kippur es amplio y seguro que alguno se adapta a tus gustos jugones. Si te has quedado con ganas de saber más sobre títulos relacionados con el conflicto árabe-israelí en Teseracto podemos aconsejarte para encontrar el que mejor se amolde a lo que estás buscando.

Regresar al blog